Bienvenidos

Muchas veces pensamos en lo inalcanzable que puede ser conocer toda la riqueza turística-natural que existe en el mundo, muchos lugares con distintas formas de vida, con distinta diversidad y que esta englobada en un solo mundo.

Pero en realidad no existe barrera alguna que detenga al poder de conocimiento, si deseas vivir una experiencia inigualable, si deseas conocer mas de la belleza natural y cultural que existe en diversas partes del mundo y en especial de nuestro querido Perú, te invito a conocer este blog, que ha sido preparado exclusivamente para ti,

Bienvenido!!!

Buscar este blog

Seguidores

Entradas populares

Vistas de página en total

Entradas populares

jueves, 9 de febrero de 2012

PATAZ


De relieve accidentado, por la influencia de la Cordillera de los Andes y con una superficie de 4226.53 Km. Patáz es la provincia de mayor extensión geográfica del departamento de La Libertad, fue creada el 12 de febrero de 1821 con la independencia del Perú como provincia de Trujillo (La Libertad), pero por ley del 21 de noviembre de 1832 pasó a formar parte del Departamento de Amazonas y la ley de 10 de febrero de 1840, la reincorporó al departamento de La Libertad. Esta última ley señaló como capital provincial al asiento minero de Parcoy. Con ley de un 27 de noviembre de 1897 Tayabamba pasó a ser la capital de la provincia después de haber sido elevada a la categoría de ciudad un 28 de abril de 1895.
 Según los censos de 1993 esta provincia contaba con una población de 63,426 habitantes, dándonos una densidad de 215.5 habitantes por kilómetro cuadrado. Esta es una provincia de altitudes diversas y por ende de clima muy variado lo cual diversifica su producción agropecuaria, destacando como sus principales productos naranjas, limas, capulí, yucas, camotes, ají, alfalfa y coca, en el temple o Yunga; trigo, maíz, arvejas, lentejas, calabazas, zapallos, ñuña, en la parte quechua; papas, ocas, olluco, cebada, habas en la jalca. Entre los árboles madereros predomina el eucalipto y el aliso. También Patáz se dedica a la crianza de ganado vacuno, porcino, ovino y aves de corral como, gallinas y patos.
Aparte de la actividad agrícola la población de Patáz se dedica a la extracción de oro de forma artesanal ya que esta zona de la libertad es altamente productora de oro de alta calidad, cuyo recurso de forma industrial es explotado principalmente en las minas La Lima, Retamas, El Tingo, Pataz, Parcoy y Buldibuyo. La Minera Aurífera Retamas S.A., logró constituirse en la primera mina en su género en 1992, encontrándose hoy, después de los megaproyectos mineros iniciados en el Perú, en la cuarta mina aurífera del país.
Atractivos turísticos:
Entre los atractivos turísticos de  Pataz destacan los hermosos relieves de sus montañas y sus verdes valles con abundante fruta. El sitio arqueológico de Nunamarka, distrito de Chillia, estudiados en 1937 por Julio C. Tello donde encontró lajas y estelas que fueron destinadas al museo de antropología de la universidad de San Marcos en Lima.
Los pantanos de las punas de la Colorada.
Finalmente, en muchos pueblos de Patáz se vive una atmósfera del siglo pasado donde el tiempo parece haberse detenido y con edificaciones antiguas de habitaciones altas y paredes gruesas de tapial y piedra. Su gente es acogedora y servicial con los visitantes.
Esta provincia tiene los siguientes distritos:
Tayabamba, se encuentra a una altitud de 3203 m.s.n.m. y fue creado en la época de la independencia. Su clima es cálido en el temple o Yunga por ejemplo en el valle del río Cajas; templado en la parte quechua; muy frió en la jalca, puna y cordillera. Cerca del la ciudad de Tayabamba se encuetra la gran Pampa de Illaullo. El rio Cajas, atraviesa el distrito y es tributario del río Marañón, cuyo origen son las lagunas y pantanos de las punas de La Colorada. Las quebradas más importantes son las de Illaullo, Tayabamba, El Recreo y Chongos.
  • Fiestas: San Toribio de Mogrovejo, 24de abril.
  • San Martín de Porres, 6 de noviembre. Platos típicos:
  • Cuy frito, tamales con chancho.

0 comentarios:

Publicar un comentario