Bienvenidos

Muchas veces pensamos en lo inalcanzable que puede ser conocer toda la riqueza turística-natural que existe en el mundo, muchos lugares con distintas formas de vida, con distinta diversidad y que esta englobada en un solo mundo.

Pero en realidad no existe barrera alguna que detenga al poder de conocimiento, si deseas vivir una experiencia inigualable, si deseas conocer mas de la belleza natural y cultural que existe en diversas partes del mundo y en especial de nuestro querido Perú, te invito a conocer este blog, que ha sido preparado exclusivamente para ti,

Bienvenido!!!

Buscar este blog

Seguidores

Entradas populares

Vistas de página en total

Entradas populares

lunes, 13 de febrero de 2012

CHUMBIVILCAS


Distrito de Santo Tomás
Hermoso distrito alto andino de aguerridos pobladores ubicado a 240 Km. vía Paqarectambo y a 3,360 SNM. Según referencias históricas los inkas la llamaron "Chumpiwillca - faja sagrada", sometida probablemente por el Inka Mayta Qhapaq, de la Colonia hay legajos que mencionan a los Visitadores de "Condisuyos" Licenciados Luis Mexia y un tal Herrera el año de 1571, en la República políticamente te fue creada el año de 1825.
Templo de Santo Tomás
Edificada de piedra, de una nave con dos campanarios, tiene contrafuertes laterales, el ingreso es una puerta de con arco de medio punto con ornamentación floral, sobre el camarín se observa la imagen de Santo Tomas. En el interior resalta el altar mayor de estilo barroco, un púlpito tallado y revocado en pan de oro, su pinacoteca la componen 13 lienzos en su mayoría con la alegoría de los apóstoles.
Takanakuy
El chumbivilcano efectúa sus arreglos de desavenencias surgidas durante el año a puño limpio, para dicho efecto los protagonistas lucen sus "qarawatanas" y mascaras. La fecha es el 25 de diciembre.
Festival de Wamanmarca
Caracterizado por ser un reñido concurso folklórico, además por ser fiesta cívica se efectúan dos corridas de toros, doma de potros, rodeo, peleas de gallos, y desfile cívico, fecha de realización 21 de junio.
Virgen de la Natividad
Fastuosa festividad patronal celebrada el 08 de setiembre con misa, procesión, corridas de toros, toro markana, riñas de gallos entre otros.
Distrito de Livitaca
Ubicado a una distancia de 179 Km. vía Yanaoca y a 3400 SNM. Políticamente fue creada por Ley el 02 de enero de 1857.su nombre proviene del vocablo quechua "liwi taka" que significa golpeador de boleadoras.
Grutas de Warari
A 02 Km. de la población de Livitaca su nombre proviene del término quechua "waqariy-llanto", quien dio a conocer al mundo fue el naturalista italiano Antonio Raymondi, quien transito por el lugar el año 1865, tiene una longitud de 78 Km. el constante goteo de carbonato de calcio crea caprichosas figuras con las estalactitas y las estalacnitas, como: el cóndor, el bautismerio, el horno, las ceras, etc.
Chullpas de Ch'iñisiri
Dista a 08 Km. aproximadamente de la población de Livitaca, grupo arqueológico situado en el lugar llamado Toqra, las chullpas están edificadas de arcilla y paja finamente preparadas, en los techos voladizos se empleo la piedra sillar.
Luchas de Toqto
En las altas punas de la comunidad de Winch'iri, cerro Toqto se realiza una batalla ritual antecedido de un brindis sagrado o "t'inka" ofrecido a los auquis, se enfrentan guerreros caneños de las comunidades: Ch'eqa, Q'ewe, Kuti, Qayhua, Orqoqa, Ch'itapampa, Tambobamba, Kunyukuyani. Contra aguerridos chumbivilcanos provenientes de: Livitaca, Quispicocha, Chamaca, Chaupibamba, Aucho. Si durante la batalla caen muertos, es señal que la "pachamama" aceptó las ofrendas humanas, estas luchas rituales efectuadas el 01 de enero, 20 de enero y 08 de diciembre.
Distrito de Qolqemarca
Políticamente fue creado el 18 de noviembre de 1907, dicho aniversario es celebrado con corridas de toros, peleas de gallos.
Grutas de Banderayoq
Ubicado en la Comunidad de Urubamba, cerro Banderayoq, la sedimentación calcárea forma las estalactitas y estalagmitas formadas por el constante goteo de los carbonatos de calcio y magnesio, en la zona también hay vestigios de cavernas funerarias y restos óseos correspondientes al Estado Regional Wari.
Fiesta de toromanya
Festividad religiosa consagrada a la Virgen Purificada, fecha: 02 de febrero, parte de la celebración es la realización de una corrida de toros y doma de potros.
Distrito de Velille
Políticamente fue creada el 31 de diciembre de 1839, Los recursos turísticos culturales del distrito consta de: los restos arqueológicos de Tumtuma, los saltos hidráulicos de Chacaray donde podemos hallar lavaderos de oro, también en la zona se encuentran los restos funerarios de Alqavictoria.
Festividad de la Virgen del Carmen
Esta fecha es tomada como aniversario del distrito, se efectúan concursos de herrar y atuzar caballos, festival folklórico, realización de Feria Agropecuario Artesanal, riñas de gallos entre otros.
Distrito de Quiñota
Políticamente fue creado el 15 de mayo de 1962, los festejos son celebrados con festivales folklóricos, corridas de toros y otros actos. En este distrito se hallan los restos arqueológicos del Príncipe Chumpiwillka, cercano a ello el monumento prehispánico denominado Reloj Solar.
Distrito de Llusco
Políticamente fue creado el 02 de enero de 1857, en la actualidad el aniversario se celebra el 08 de octubre con celebraciones religiosas, procesión, las infaltables corridas de toros, doma de potros y riña de gallos.
ESPINAR
Espinar es una provincia peruana, llamada también Nación K´ana, una de las trece que conforman el Departamento del Cuzco, bajo la administración del Gobierno regional de Cuzco. Limita al norte con la provincia de Canas, al este con la Región Puno, al sur con la Región Arequipa y al oeste con la provincia de Chumbivilcas.
Atractivos turísticos
Templo de Yauri
Construido aprox. el año de 1900 de piedra con argamasa de barro, su techo es de calamina a dos aguas, contrastando la sencillez de su exterior, interiormente exhiben belleza y riqueza, es así que su altar mayor esta finamente labrada en plata, sus columnas tienen capiteles corintios, en sus cornisas se conservan algunos dibujos en alto relieve, nueve altares pequeños complementan la nave, en total se aprecian 12 lienzos, se conserva un órgano de gran proporción y antigua factura, el campanario se encuentra en una torre exenta al costado del templo.
Complejo arqueológico de K'anamarca
Ruinas de Kanamarca - Espinar.
A 236 km de Cusco y a 3,942 msnm. Conjunto arqueológico de la época preinca, cuya construcción data aproximadamente de 1,500 años d.C, de estilo rudimentario, el monumento abarca una extensión aproximada de una hectárea, el material empleado es la piedra sin pulir, el estado de conservación es regular, geográficamente se encuentra enclavada en una altiplanicie con escasa vegetación predominando el "ichhu". Festival folklórico de K'anamarka.
Tiene como escenario los restos arqueológicos del mismo nombre, se efectúa en el mes de junio, las danzas las danzas Tupay, Soncconacuy, Rodeo Pichiguano, k'aminakuy, las que se caracterizan por el colorido en sus vestimentas, movimientos aguerridos, música con acompañamiento de pinkuyllos.
Fiestas deportivas extremas
Parapente en Espinar.
Espinar tiene pendientes de gran altura para planear en parapentes, Suykutambo es uno de los lugares donde se practica este deporte, frente al atractivo Mauka Llaqta(Ciudad vieja) donde se realizó el 2007 en el III festival Ecodeportivo.
Fiestas costumbristas
Manifestaciones religiosas:
- Reyes, 06 de enero, - Santa Cruz, 03 de mayo
Fiestas populares:
- Danza Tupay, temporada de carnaval, - Soncconacuy, siembra y cosecha, - Rodeo pichiguano,
Danza de Espinar.
Las danzas citadas son caracterizadas, por el colorido en sus vestimentas, movimientos aguerridos, música propia de la ocasión, concerniente al acompañamiento musical se caracteriza por el empleo del pinkuyllo, bandurria, mandolina y el canto es generalmente jocoso y de sátira llamado "k' aminacuy".



0 comentarios:

Publicar un comentario